Se acercan las primas, cuídese de la escopolamina
Cómo prevenir ser víctima de estas bandas y qué hacer en los primeros minutos de esta intoxicación.
Por Senith Marcela Beleño Rodríguez
M.D, M.Sc en Toxicología.
Se acerca el pago de las primas decembrinas, y es en esta fecha donde los ‘amigos de lo ajeno’, aprovechan para hurtar dinero y pertenencias a muchas personas, utilizando como estrategia el uso de la escopolamina.
Esta sustancia es un alcaloide que se extrae de las semillas de la planta conocida como 'cacao sabanero o borrachero', de su procesamiento se puede obtener un polvo de color blanco, que es soluble en bebidas a base de agua, incluso en el alcohol.
Este alcaloide no tiene olor, y su sabor es ligeramente amargo, lo que facilita no ser detectado por la persona a quien se lo dan a ingerir.
La escopolamina es conocida popularmente como ‘burundanga', que además, suele ser utilizada para cometer diferentes tipos de delitos, por el estado de sumisión y obediencia que ésta produce en el organismo humano, los cuales ejecutan órdenes de sus victimarios, sin ningún tipo de oposición.
Las vías de suministros utilizadas por los delincuentes para atrapar a sus potenciales víctimas, son la oral y la de inhalación, que además suelen ser mezcladas en jugos, o bebidas que contengan licor, para disimular el sabor, igualmente este mismo mecanismo lo emplean con los mecatos y confites.
La 'burundanga' también es combinada con tranquilizantes, para potenciar su efecto, y lograr rápidamente el estado de indefensión de la víctima.
La estrategia más empleada por los delincuentes consiste en estudiar a sus víctimas antes de hurtar sus pertenencias. Buscan la manera de iniciar cualquier tipo de conversación y mediante engaños, le dan de beber la droga, o comer cualquier tipo de mecato, también suelen sacudir un pañuelo, en el cual se encuentra impregnada la sustancia.
Estos ataques generalmente ocurren en sitios muy concurridos, y en fechas donde se celebran festividades importantes, como carnavales y decembrinas, igualmente cuando las empresas realizan pagos salariales, además durante el ataque siempre aparece un cómplice, con el fin de facilitar el delito.
Después de que la persona ha sido intoxicada, los delincuentes siguen a su víctima por un periodo entre 10 a 30 minutos, tiempo que tarda la sustancia en hacer efecto, para luego consumar el delito.
Síntomas luego de ingerir escopolamina
Una de las primeras manifestaciones es el estado de somnolencia o sueño, boca reseca, piel enrojecida, dificultad para hablar ‘lengua empelotada’, mareo, cansancio o debilidad, visión borrosa, taquicardia, asimismo sensación de embriaguez, a tal punto que no se puede mantener en pie por sí mismo.
Estos síntomas se pueden presentar de diferentes maneras, ya que la 'burundanga' actúa de diversas formas, dependiendo del tipo de organismo, pues hay personas más sensibles que otras.
Lo preocupante de la intoxicación con este alcaloide, es que cuando el delincuente coloca la dosis a su víctima, no sabe la cantidad exacta que debe aplicar para no producir una sobre dosis en el organismo, lo que facilita a que se presenten complicaciones como arritmias cardiacas, convulsiones, hipertensión, alucinaciones y extrema agitación, desencadenando en un estado de psicosis. Es importante advertir a la comunidad, que cuando observe a una persona con estos síntomas, ésta debe ser llevada rápidamente a un centro de salud, ante la gravedad de la urgencia.
Estas son algunas de las recomendaciones que se deben atender para prevenir ser víctimas de estos delincuentes, y qué se debe hacer en caso de que algún familiar, conocido o usted mismo tenga la sospecha de haber ingerido esta sustancia.
1- Trate de caminar siempre acompañado (a) y más sin son lugares oscuros, o poco transitados.
2- No hablar, ni aceptar sustancias (bebidas, alimentos o dulces) de personas desconocidas.
3- No dialogue con personas extrañas que intenten buscar conversación, o saludar de forma muy familiar.
4- Si usted va a ingerir licor, trate de comprarlo en sitios autorizados, además revisar que los sellos de seguridad no se encuentren manipulados.
5- No compartas, ni pierdas de vista tú bebida, envase o mecato, en un segundo cualquier persona puede suministrarte la dosis de ‘burundanga’. Es muy importante que cuando salgas a una fiesta, lo hagas con un grupo de personas de entera confianza.
6- Evita recibir cualquier tipo de muestras de productos o fragancias.
7- Si presentas mareo, sueño, dificultad para hablar, cansancio o simplemente se siente ‘borracho’ o un malestar repentino, sin haber consumido alcohol, pida ayuda inmediatamente a un CAI de Policía, ojalá el más cercano, si se encuentra en un centro comercial, acuda al personal de seguridad, con la finalidad de activar los protocolos de seguridad en estos casos. También puede llamar inmediatamente a un familiar o amigo, desde su teléfono celular, indicar su ubicación, antes de que la sustancia logre totalmente el efecto.
8- Acuda lo más pronto posible a un centro de salud, ojalá el más cercano, para ser atendido por un toxicólogo, con la finalidad de disminuir la absorción de la sustancia para evitar complicaciones.